De pollos, cerdos y agilistas.

Un dia más, dentro del ciclo de metodologías ágilesorganizado por Cein, hemos contado con el incombustible Ángel Medinilla (CEO de Proyectalis), en esta ocasión acompañado por Rodrigo Corral (ALM Team Lead de Plain Concepts) para hablarnos de cómo gestionar nuestros proyectos mediante la metodología Scrum y como poder medir su impacto en la productividad de los mismos.
Ángel ha comenzado dedicando su intervención a repasar los conceptos básicos del agilismo para luego centrarse en la metodología por excelencia dentro de la gestión de proyectos Software, Scrum.
De ella hemos podido conocer los elementos básicos: Pila de producto (backlog), pila de sprint, tareas, restrospectivas… y ver en qué consiste cada uno de ellos. Hemos conocido cuál es el decálogo Scrum, que nos indica que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar esta metodología en nuestros proyectos y en el que se hace especial hincapíe en 4 puntos:
Las personas o el equipo son el pilar fundamental en la implementación de Scrum. Todos y cada uno de los integrantes son parte activa del proyecto.
– Scrum no es una bala de plata, nos ayuda a localizar problemas, pero no los soluciona.
– La restrospectiva nos permite saber que hemos hecho bien, que hemos hecho mal y que es mejorable.
– El control diario (scrum diario), permite adaptarnos rapidamente a modificaciones o problemas que puedan ir surgiendo.
Por último Ángel ha presentado los roles que intervienen dentro de una gestión Scrum: Product Owner,  Scrum Master y Equipo, y cuáles son las funciones de cada uno de ellos dentro del proceso.
Rodrigo Corral en CEIN.

Rodrigo Corral en CEIN.

Por su parte Rodrigo, ha centrado su intervención en el control de proyectos mediante metodologías ágiles. Cuando gestionamos un proyecto nos surgen múltiples dudas: ¿en qué situación se encuentra? ¿Llegaremos en fecha? ¿Cuántas funcionalidades tenemos que sacrificar para llegar a esa fecha?
Las métricas son la respuesta a todas estas preocupaciones.
Pero ¿qué es lo que nos interesa medir? Según las metodologías ágiles la principal métrica a tener en cuenta es la velocidad. Y esto se mide mediante Burndown Charts, que reflejan gráficamente si nuestro proyecto se esta realizando satisfactoriamente según lo estimado. Si no es así, esto se puede deber a una estimación errónea de los tiempos, a una velocidad incorrecta o una tasa de errores elevada.
Esta entrada fue publicada en Curso y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s