Test ágil: Mario López de Ávila.

Nombre Mario López de Ávila Muñoz, de los “López de Ávila” de toda la vida.

Lugar de nacimiento Los de Bilbao tenemos la ventaja de nacer donde queremos. Elegí Las Palmas de Gran Canaria, más que nada por mi madre.

Una frase que, para ti, define las metodologías ágiles.Agile, like in “agile development” is really a mindset” – Alistair Cockburn

Y una frase que no las define. Todas las que comienzan con “Agile es una metodología…

Un libro que recomendarías sobre este tema. Soy incapaz de recomendar un solo libro. Creo que todo interesado en las metodologías ágiles debería leer “Extreme Programming Explained: Embrace Change”, de Kent Beck.  Me sigue pareciendo un libro fabuloso. Cualquiera de los libros de Cohn, salvo el último.  ‘The Art of Agile Development’ de Shore, también debería estar en la biblioteca de todo agilista. A los ya iniciados, les recomendaría, pero sólo porque toca un tema que me obsesiona desde hace años, “Practices for Scaling Lean and Agile Development”, de Larman & Vodde.  Es el libro “práctico” que acompaña a ‘Scaling Lean & Agile Development: Thinking and Organizational Tools for Large-Scale Scrum‘, de los mismos autores.  Brutal, de veras. Un poco fuera del tópico, pero sólo un poco, ‘Rework’, de Jason Fried, de 37signals.   Hay que volver a él una y otra vez. “Peopleware“debería aparecer también en mi lista de recomendados.  No llego a tanto como decir que con su publicación nació el “agilismo”, pero desde luego es un hito [y no solo editorial] para muchísimas personas en este mundillo.

Un libro que recomendarías, a secas. No uno, tres. “Fluir“, de Mihaly Csikszentmihalyi.  Es el libro que más veces he regalado en mi vida.  Debería enseñarse en las escuelas de primaria. “La Quinta Disciplina“, de Peter Senge.  Todo político, ejecutivo, toda persona con un mínimo de poder, que tome decisiones que afecten a la vida de otras personas, debería leer este libro. “La Meta“, del Dr. Goldratt.  Creo que este libro ha supuesto la mayor revolución en el management del pasado siglo, Peter Drucker aparte.  Además, la aplicación de los conceptos e instrumentos desarrollados por Goldratt transcienden el ámbito de la gestión de empresas – pueden incorporarse a nuestra vida diaria.

Un disco de música. Tiene un significado muy especial para mí “Bella Terra”, de Arianna Savall.

Un videojuego. Toda la serie de Baldur’s Gate, Neverwinter Nights… Obras maestras del género de Rol, Sword & Sorcery.

Una película. De las recientes, “Up in the air”.

Tus hobbies. Aprender.  Básicamente de cualquier cosa.  En estos momentos, relojería.  Reparar relojes.

¿Hay alguna película que crees que podría ilustrar qué son las metodologías ágiles? Si la hay, ahora mismo soy incapaz de decirlo.

Una ciudad para vivir. Sevilla, Barcelona, Londres, Edimburgo, Berlín, Copenhague, Amsterdamn, Estocolmo… ¿Pamplona?

Y una para conocer. New York, Tokio, Shanghai.

Tu blog. Es buenísimo.  No entiendo por qué hay más gente leyendo a Enrique Dans, aprenderían mucho más en el mío 🙂

Un blog que recomiendas seguir. Dices, ¿aparte del mío? Pues en español y con relación a estos temas, el de Juan [Palacio] o el de Ángel Águeda [Legnita], por decir los que primero me vienen a la cabeza. En inglés, por ejemplo Signal vs Noise, el blog de los chicos de 37 signals. En temas de Agile Entrepreneurship / Lean Startup, el de Marc Andreseen, el de Brant Cooper, el de Ash Maurya, el de Steven Blank, por supuesto el de Eric Ries… Más: VenturehacksIndexed. Un blog que no tiene nada que ver con esto y es acoj*nante es ‘Barking at the wrong tree’.  Altamente recomendable. Y sí, de vez en cuando cotilleo en Postsecret.

¿Algo más? Ya he rellenado tu @#$%& cuestionario. ¿Dónde está mi galleta?

Esta entrada fue publicada en Artículo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Test ágil: Mario López de Ávila.

  1. Mario, tenemos que modificar la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum, http://en.wikipedia.org/wiki/Scrum_(development)

    Me ha gustado mucho la entrevista. Gracias por la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s