IBM Watson, el ordenador más listo del mundo.

El martes 28 de febrero, Antonio de Orbe Mendiola, de IBM, impartió una charla acerca del ordenador IBM Watson en la Navarra Factori de CEIN..

En 2011 IBM celebraba el centenario de su fundación. Para ello quisieron afrontar un reto a la altura del que en 1997 consiguió Deep Blue. En aquel entonces se trataba de batir al jugador más fuerte del mundo de ajedrez en un encuentro a seis partidas.

En esta ocasión el reto consistía en ganar un concurso de preguntas y respuestas de la televisión norteamericana, llamado Jeopardy. Sus contrincantes fueron las dos personas que habían mostrado más habilidad en el mismo.

Antonio de Orbe, de IBM, en la charla que impartió acerca de IBM Watson.

Antonio de Orbe, de IBM, en la charla que impartió acerca de IBM Watson.

Como de Orbe contó, el reto suponía primero el conseguir que la máquina entendiese preguntas del tipo “William Wilkinson’s ‘An account of the principalities of Wallachia and Moldavia’ inspired this author most famous novel.” (“La obra de William Wilkinson ‘Un relato de los principados de Valaquia y Moldavia’ inspiró a este autor su novela más famosa.“) La respuesta es “Bram Stoker“.

Para conseguir estos resultados, Watson (que toma su nombre de uno de los primeros presidentes de IBM) debía analizar la pregunta y resolverla antes que sus contrincantes. Watson utilizaba una arquitectura denominada DeepQA. La misma está basada en una serie de algoritmos que competían entre sí para encontrar la respuesta correcta. Dichos algoritmos están especializados cada unos de ellos en diversos temas: geolocalización, análisis de fechas, análisis léxico, análisis superficial, análisis profundo, etc. Una vez que obtenían la respuesta, se evaluaba cuál era la más próxima a la pregunta a contestar. Watson hacía un balance entre lo exacta que pudiera ser la respuesta y la velocidad encontrarla.

Los algoritmos se basaban en información textual no estructurada (se excluía el tratamiento de imágenes), no contenida en las filas y columnas habituales en las bases de datos relacionales. Dicha información consistía en la totalidad de la Wikipedia, novelas en inglés, libros científicos, etc.

Todo esto, que equivalía a 200 millones de páginas, ocupaba unos 4 terabytes de disco. Aun así hay que señalar que toda esta información se cargaba en memoria, pues Watson tiene 16 teras de RAM. De esta forma la velocidad de acceso se incrementaba.

Como se explicó, tras el triunfo en Jeopardy la tecnología desarrollada en Watson se va a dedicar a campos como el diagnóstico médico. De hecho una de las mayores compañías que se dedican en Estados Unidos a planes de salud, Wellcare, ha firmado un acuerdo en este sentido.

Otro campo de actuación en el que puede utilizarse Watson es en los Call Center. Imaginemos que Watson está escuchando una llamada como la siguiente, entre un fontanero que tiene un problema y la telefonista que intenta resolverlo:

Fontanero: tengo un problema con una bomba de agua.

Watson, a la telefonista: pregúntale el diámetro de la tubería a la que está conectada.

Telefonista: ¿de qué diámetro es la tubería a la que se conecta la bomba?

Fontanero: unos 10 centímetros, más o menos.

Watson, a la telefonista: pregúntale si el empalme con la tubería tiene 3 o 4 tornillos.

Telefonista: ¿LA bomba está conectada a la tubería por 3 o por 4 tornillos?

Fontanero: por 3, sí.

Watson, a la telefonista: probablemente es el modelo WEEC-87, que cuesta 20 euros. Su mayor fallo es que se rompe el compresor si funciona mucho tiempo seguido. Es recomendable que instale el modelo WEEC-87a, que tiene el  mismo precio.

Telefonista: es posible que el modelo sea el WEEC-87. Suele fallarles el compresor. Es recomendable que instale el modelo WEEC-87a, que cuesta 20 euros.

Fontanero: sí aquí pone en una etiqueta algo de  WEEC-87. Perfecto: pondré el modelo que dices. Gracias.

Telefonista: gracias. Adiós.

Antonio de Orbe y Jacobo Rentería, de IBM, conversan con el periodista Leontxo García.

Antonio de Orbe y Jacobo Rentería, de IBM, conversan con el periodista Leontxo García.

En el posterior debate se indicó que probablemente Watson se destinaría también al análisis del mundo financiero.

Antonio de Orbe indicó que en su opinión un escenario que se presentará próximamente es el de utilizar los teléfonos móviles para captar información (de voz o texto) que será enviada a un ordenador como Watson y, en tiempo real, recibir el procesado de la misma: una traducción a otro idioma, el reconocimiento de la imagen, etc.

Enlaces

Acerca de Urtasun, Carlos

http://www.linkedin.com/in/curtasun
Esta entrada fue publicada en Evento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s