Respuesta digital, las TIC en la Ribera Navarra

Fundación Dédalo y CEIN presentaron el jueves pasado en una rueda de prensa celebrada en Tudela la nueva programación TIC para micropymes, autónomos y el colectivo de emprendedores de la Zona de la Ribera.

Esta actuación se enmarca dentro del programa del Respuesta Digital cuya finalidad es asegurar la completa absorción y uso de las TIC por parte de las empresas navarras mediante actividades de información, formación y apoyo en la implantación de soluciones informáticas.

Joaquim Torrents Delgado, Presidente de Fundación Dédalo, ha destacado en su intervención que “en la Ribera de Navarra existe un importante espíritu emprendedor y la salida laboral de muchas personas hoy en día ha pasado por establecerse como trabajadores por cuenta propia e iniciar su propio negocio. Con el lanzamiento de esta iniciativa vamos a dar soporte a microempresas y autónomos para fomentar el uso de las Tecnologías y estimular la creación de nuevos proyectos empresariales”.

Según los últimos datos, el 75% de los autónomos en Navarra no tiene página web, y de estos, sólo seis de cada 10 la utiliza para presentar sus productos o servicios, según ha señalado Beatriz Blasco, directora delÁrea Creatividad, Innovación y Tecnología de CEIN, sociedad que gestiona el programa Respuesta Digital.

A pesar de que en el último año el nivel de informatización de este colectivo a nivel estatal ha crecido 20 puntos “todavía muchos autónomos y microempresas infrautilizan o desconocen las herramientas TIC que les ayudarían a optimizar la gestión de sus negocios. Nuestro objetivo es promover su aplicación y para ello hemos diseñado acciones específicas dirigidas al colectivo”. CEIN cuenta para su desarrollo en todo el territorio foral con la colaboración de entidades locales, como es el caso de Fundación Dédalo en la zona de la Ribera.

El programa ofrecerá a microempresas, autónomos y emprendedores de la Zona de la Ribera un servicio de asesoramiento tecnológico así como diversas actividades formativas. Un asesor personal realizará un diagnóstico digital para proponer la utilización de una serie de herramientas gratuitas en aspectos como procedimientos de gestión empresarial, presencia web, reducción de costes y aumento de clientes y ventas, seguridad, aspectos legales o tramitación electrónica que faciliten la gestión de sus negocios, contribuyan a rentabilizar tiempos de trabajo, ofrecer un mejor servicio y reducir costes.

Este plan de asesoramiento individualizado se completa con un programa formativo, también adaptado a las necesidades de autónomos y micropymes. Los cursos tendrán una duración corta (5 horas), se desarrollarán en diferentes localidades y tendrán una orientación muy práctica, enfocada en distintas herramientas de gestionar empresarial y presencia en internet de empresas y profesionales.

Los tres talleres que se van a impartir en las localidades de San Adrián, Cascaste, Tudela, Cintruénigo, Corella, Peralta y Fitero a partir del mes de junio son: “Hacer mi página web gratuita”, “Introducción Hojas de cálculo Excel” y “Crea tu página profesional en Facebook”.

Respuesta Digital

Puesto en marcha por el Gobierno Foral y gestionado a través de CEIN, su objetivo es aumentar la penetración, uso y cualificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el tejido empresarial de Navarra a través de acciones de información, formación, divulgación, asesoramiento, e implantación de tecnologías con el objetivo último de mejorar su gestión y competitividad. Las acciones se dirigen a distintos colectivos: microempresas, autónomos, emprendedores, pymes y grandes empresas de todos los sectores, y a las empresas y profesionales del sector TIC. Desde el año 2010, Respuesta Digital ha realizado cerca de un centenar de talleres temáticos y jornadas de difusión para pymes, autónomos y emprendedores y unos 400 asesoramientos. Por otra parte, se han organizado más de 90 actividades dirigidas a los profesionales del sector TIC.

Otra herramienta de interés para los autónomos navarros gestionada también por Cein es http://www.portalautonomos.com. Este servicio ofrece información de interés para los trabajadores por cuenta propia: artículos, noticias, subvenciones, agenda de eventos formativos, guías de apoyo, trámites, asesoramiento… con el objetivo de facilitar el día a día de este colectivo.

 

Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Respuesta digital, las TIC en la Ribera Navarra

  1. jftamames dijo:

    Reblogged this on Tendencias jftamames and commented:
    Esta y muchas más iniciativas tendrían que lanzarse cada semana en nuestras regiones. Toda una Respuesta digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s