Subvenciones 2011

¿Quiénes pueden acudir a las subvenciones?
¿Qué me subvencionan?
¿Cuáles son los plazos?
¿Cómo las pido?
¿Cuánta subvención me dan?
¿Cómo es el proceso de gestión de mi solicitud?
¿Qué debo cumplir?
¿Cómo las cobro?
¿Cómo me notifican los temas relacionados con mi solicitud?
¿Puedo solicitar ayuda a otras convocatorias por los mismos conceptos?

¿Quiénes pueden acudir a las subvenciones?
1. Podrán obtener la condición de beneficiario las pymes y trabajadores autónomos que realicen una actividad empresarial así como las asociaciones empresariales, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Cumplir lo establecido en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Con el fin de verificar que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, los interesados, en su solicitud de subvención, autorizan al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo para que consulte los datos que certifiquen dicha circunstancia en el momento en que se dicte la propuesta de resolución de concesión de la subvención.

b) Tener su domicilio social en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra y estén constituidas, a todos los efectos, antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

c) En el caso de las pyme, deberán ajustarse a la definición establecida en el Anexo I del Reglamento (CE) nº 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías).

Aquellos trabajadores autónomos que tengan trabajadores contratados a su cargo, deberán optar, a la hora de solicitar la subvención, por hacerlo como tales o como pyme.

d) Las pymes que ocupen a más de 3 trabajadores deberán disponer de página web, cuya url se facilitará en el formulario de solicitud.

e) En el caso de las Asociaciones Empresariales, deberán estar inscritas como tales en el Registro de Asociaciones Profesionales de Navarra, adscrito al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

Los requisitos para obtener la condición de beneficiario se entenderán acreditados con la presentación de la solicitud de subvención firmada por el solicitante o representante legal, que incluye una declaración responsable sobre el cumplimiento de dichos requisitos.

2. Asimismo, podrán obtener la condición de beneficiarios aquellos que presentaron su solicitud a la convocatoria de subvención para la incorporación de las TIC en las pymes y los trabajadores autónomos de Navarra del año 2010 (aprobada por Resolución 10061E/2010, de 23 de julio, de la Directora General de Empresa) y a los que no se concedió la ayuda por haberse agotado los fondos presupuestarios disponibles. Estas personas no estarán obligadas a presentar una nueva solicitud, dándose por presentada la que formalizaron en su día.

Estas solicitudes se regirán por lo establecido en la citada convocatoria de 2010, teniendo en cuenta que las fechas para la realización de la inversión y la presentación de la documentación justificativa para que se abone la subvención, serán las que se fijen en la Resolución de concesión correspondiente.

3. No podrán obtener la condición de beneficiario las siguientes entidades:

• Aquellas que presenten gastos TIC que, aun siendo acogibles por la presente convocatoria, cumplan todos los requisitos de la convocatoria de subvenciones para la modernización de establecimientos comerciales minoristas 2008-2011, aprobada mediante Orden Foral 195/2008, de 12 de junio del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo (BON Nº 81, de 2 de julio de 2008). En estos casos, deberán presentar la solicitud para dicha convocatoria y no para la presente.

• Sociedades públicas y Entidades de Derecho Público.

• Fundaciones, Centros Tecnológicos, Colegios Profesionales y Asociaciones, con excepción de las que figuran en el apartado 1.c) de esta base.

• Las empresas cuya actividad u objeto social esté relacionado con cualquiera de los gastos subvencionables en esta convocatoria, salvo aquellas cuya actividad sea la traducción de textos.

• Las empresas que fueran socias, estén participadas o vinculadas con las que prestan los servicios objeto de subvención, o se diera un supuesto análogo del que pudiera entenderse que se ha producido autofacturación.

¿Qué me subvencionan?
1. Serán objeto de subvención los siguientes gastos, en función del tipo de solicitante que se señala en el apartado 2 de esta base:

a) Adquisición mediante compraventa de ordenadores con un lector de D.N.I. electrónico cada uno, que podrá ser externo o incorporado al mismo. Todos los equipos y componentes adquiridos deberán ser nuevos y de primer uso y deberán estar destinados a la gestión. La suma de ordenadores subvencionados no podrá superar el número de trabajadores que tenga la empresa. En el caso de los trabajadores autónomos se subvencionará solamente un ordenador.

b) Adquisición mediante compraventa de tantas impresoras multifunción con escáner incorporado destinadas a la gestión como equipos se hayan subvencionado según la letra anterior. Todos los equipos y componentes adquiridos deberán ser nuevos y de primer uso y deberán estar destinados a la gestión. Los gastos presentados por este concepto no podrán ser mayores que los de la letra anterior.

c) Programas informáticos destinados a la gestión y programas antivirus que sean de primera implantación. Se subvencionarán también aquellos programas de gestión que puedan ejecutarse en un dispositivo móvil. Quedan excluidos, por tanto, los programas informáticos destinados a la producción, así como actualizaciones de software y renovación de licencias.

d) Diseño e implantación de páginas web referidas a la actividad empresarial. Deberán disponer de navegación por menús, contener como mínimo páginas de presentación de la empresa, actividad de la misma, localización, contacto e información de los productos o servicios que ofertan.

e) Adaptaciones en las páginas web que supongan cambios cualitativos importantes sobre la versión anterior. Mejoras para optimizar el posicionamiento en buscadores de la web site de la empresa. Traducción de contenidos de la web site de la empresa a otros idiomas. Análisis, diseño e implantación de la empresa en las redes sociales.

f) Pago por cada servicio contratado de aplicaciones de gestión en modo SaaS (Software as a Service). Estos servicios deberán poder ejecutarse también vía internet y ser accesibles mediante dispositivos móviles.

g) Sistemas de gestión financiera con facturación electrónica, con obligación de utilizar una firma electrónica avanzada para garantizar su autenticidad e integridad. Estos sistemas deberán poder ejecutarse también vía internet y ser accesibles mediante dispositivos móviles. Requisitos técnicos descritos en el portal http://www.facturae.es

h) Sistemas B2B (Business-to-Business), B2C (Business-to-Customer) de compraventa de productos y servicios por parte de la empresa a través de Internet o B2E (Business to employees) que permite a los trabajadores acceder de forma remota a la intranet de la empresa y que deberán ser accesibles mediante dispositivos móviles.

i) Implantaciones de ERPs (Enterprise Resource Planning). Estos sistemas deberán poder ejecutarse también vía internet y ser accesibles mediante dispositivos móviles.

A efectos de lo dispuesto en las letras d) y e), los dominios cuyas webs sean objeto de la solicitud deberán ser propiedad del solicitante.

En todos los casos quedan excluidos los gastos asociados a la carga de datos, así como los gastos de formación, contenidos, migraciones e instalación.

2. Los diferentes destinatarios de esta convocatoria podrán solicitar subvención para los siguientes gastos:

a) Los trabajadores autónomos, las pymes que ocupen hasta 3 trabajadores inclusive y las asociaciones empresariales: para todos los gastos subvencionables del apartado 1.

b) Las pymes que ocupen a más de 3 trabajadores y menos de 10: para los gastos establecidos en las letras c), d), e), f), g), h), i) del apartado 1.

c) Las pymes que ocupen a 10 trabajadores o más: para los gastos establecidos en las letras e), f), g), h), i) del apartado 1.

A efectos del cálculo del número de trabajadores, se tendrá en cuenta exclusivamente la información que aparece en el Informe de trabajadores en alta expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (ITA).

3. El plazo para la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre el día 16 de octubre de 2010 y el 15 de septiembre de 2011, lo cual se acreditará mediante la fecha de facturación.

4. Para la adquisición y contratación de cualquiera de los elementos subvencionables anteriormente relacionados, los solicitantes podrán acudir a los proveedores que estimen oportunos teniendo en cuenta lo dispuesto en la base 6 apartado 3.c), en relación a aquellos gastos que superen los 12.000 euros (IVA excluido).

¿Cuáles son los plazos?
El plazo de presentación de las solicitudes de subvención comenzará el día 1 de febrero de 2011 y finalizará el día 31 de mayo de 2011.

¿Cómo las pido?
Base 7. Criterios para la concesión de la subvención.
El plazo de presentación de las solicitudes de subvención comenzará el día 1 de febrero de 2011 y finalizará el día 31 de mayo de 2011.Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra. En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital.

Para facilitar la tramitación a los solicitantes que no dispongan de los medios necesarios o que necesiten asesoramiento, el Gobierno de Navarra pondrá a su disposición puntos de atención al usuario que oportunamente serán anunciados en la ficha del catálogo de servicios. En estos puntos se les asesorará sobre la forma de presentar las solicitudes, siendo imprescindible para ello, tal y como se recoge en el párrafo anterior, disponer de certificado digital.

La solicitud, deberá ir acompañada de la siguiente documentación, que deberá presentarse escaneada en documentos separados y debidamente identificados con su nombre (p. ej. “fotocopia DNI”, “Presupuesto”, etc.):

a) Fotocopia del DNI (en el caso de los trabajadores autónomos) o del CIF (en el caso de las pymes). Este documento solamente será necesario en el caso de que la solicitud sea presentada por un representante y no en nombre propio.

b) Presupuestos de la inversión que se pretende realizar o factura de la misma, en el caso que se haya realizado ya, desglosados por conceptos y con los correspondientes importes parciales. En el caso de las pymes de más de 3 trabajadores, se remitirá también una breve explicación descriptiva del proceso.

c) Cuando el gasto subvencionable supere el importe de 12.000 euros (IVA excluido), el beneficiario deberá acreditar que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, presentando para ello un mínimo de dos ofertas  y justificando la elección de la oferta seleccionada.

El beneficiario quedará exceptuado de lo anterior en los siguientes supuestos que deberá, asimismo, justificar de manera razonada:

• Cuando por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten.

• Cuando el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

d) Acreditación de estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas mediante copia del último recibo pagado o del alta (de entre los dos el de fecha más reciente). Este documento no será necesario en el caso de estar exento del pago de este tributo.

e) “Solicitud de abono por transferencia”, que puede descargase a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios. Este documento no será necesario en el caso de haber recibido con anterioridad subvenciones del Gobierno de Navarra. En este impreso debe constar el número de cuenta del beneficiario con veinte dígitos, firmada por él y sellada por la entidad bancaria.

f) A los efectos de conocer el número de trabajadores de la empresa solicitante, las pymes y los trabajadores autónomos con trabajadores a su cargo deberán presentar el Informe de Trabajadores en Alta (ITA) expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Este informe deberá tener fecha posterior a la publicación de esta convocatoria.

g) En el caso de que la empresa solicitante tenga prorrata de IVA, deberá presentar la última declaración de IVA del año 2010, a los efectos previstos en el apartado 2 de la base 5.

Si la solicitud de subvención no reuniera los requisitos indicados o la documentación a presentar resultara incompleta, el órgano competente requerirá al interesado, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra, para que la subsane en el plazo máximo de 15 días naturales contados a partir de la publicación del requerimiento, indicándole que si no lo hiciere se le tendrá por desistido de su solicitud y se dictará resolución de archivo del expediente.

Cualquier comunicación con el interesado, podrá realizarse en la dirección de correo electrónico que obligatoriamente deberá ser facilitada en la solicitud.

¿Cuánta subvención me dan?
1. Los importes máximos de subvención serán los siguientes:

a) Para trabajadores autónomos y pymes que ocupen hasta 3 trabajadores: un 30% de los gastos subvencionables justificados (IVA excluido), con un límite de subvención de 7.000 euros por cada beneficiario.

b) Para las pymes que ocupen a más de 3 trabajadores y asociaciones empresariales: un 30% de los gastos subvencionables justificados (IVA excluido), con un límite de subvención de 15.000 euros por cada beneficiario.

2. La suma de las subvenciones recibidas con cargo a las convocatorias de los años 2009 y 2010 (aprobadas por Resolución 476E/2009, de 16 de marzo y Resolución 10061E/2010, de 23 de julio, de la Directora General de Empresa), más la correspondiente a esta convocatoria, no podrá superar los límites de subvención establecidos en el apartado 1.

Si el régimen de IVA de la empresa solicitante establece que ésta no puede compensar un cierto porcentaje del IVA que soporta (“prorrata”), este importe no compensado se considerará gasto subvencionable.

¿Cómo es el proceso de gestión de mi solicitud?
Base 7. Criterios para la concesión de la subvención.

La concesión de esta subvención se tramitará en régimen de evaluación individualizada, de modo que los expedientes se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello. En caso de agotarse los recursos presupuestarios disponibles para la convocatoria, las solicitudes restantes serán desestimadas.

En el caso de que a un solicitante de la convocatoria de 2010 se le conceda subvención y vuelva a presentar solicitud para acogerse a esta convocatoria de 2011, no podrá volver a concedérsele subvención por el mismo artículo subvencionado.

Base 8. Concesión de la subvención.

1. El Servicio de Innovación y Sociedad de la Información examinará las solicitudes y elevará propuesta de resolución al órgano competente en la que hará constar que los beneficiarios cumplen todos los requisitos exigidos para acceder a la subvención.

2. La Directora General de Empresa será el órgano competente para resolver sobre la concesión y abono, en su caso, de las ayudas. La resolución se dictará y publicará en la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet http://www.navarra.es el plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya publicado la misma, la solicitud se entenderá desestimada. Contra la desestimación expresa o presunta los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre el procedimiento administrativo común.

3. En el caso de que se declaren pérdidas del derecho al cobro de la subvención concedida o por otros motivos se liberen cantidades comprometidas, se podrá conceder la subvención a aquellas solicitudes que hubieran quedado inicialmente desestimadas por insuficiencia de crédito presupuestario.
¿Qué debo cumplir?
1. Los beneficiarios de la subvención deberán cumplir, además de las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones, las siguientes obligaciones específicas:

a) Disponer de, al menos, una dirección de correo electrónico que se compruebe diariamente por el beneficiario en su jornada laboral. Esta dirección se facilitará en la solicitud de subvención y a través de la misma la Administración podrá realizar cualquier comunicación posterior al beneficiario.

b) Justificar los gastos y pagos correspondientes a la inversión en la forma establecida en la base 10.

c) Los bienes inventariables objeto de la presente subvención deberán quedar adscritos a la empresa al menos durante un plazo de tres años a contar desde la fecha de adquisición de los mismos.

2. El incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en las resoluciones de concesión, en estas bases reguladoras o en la Ley Foral de Subvenciones, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida o, en su caso, al reintegro de la misma de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley Foral.

Asimismo, el incumplimiento parcial de alguna de las obligaciones anteriores podrá dar lugar a reajustar el importe de la subvención concedida en aplicación del principio de proporcionalidad o, en su caso, al reintegro de la cantidad correspondiente.

¿Cómo las cobro?
Base 10. Justificación de los gastos y pagos realizados.

1. Para obtener el derecho al cobro de la subvención, los beneficiarios tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre de 2011 para justificar los gastos y pagos realizados.

Para ello deberán presentar, a través del Registro General Electrónico en la forma descrita en la base 6, la siguiente documentación o información:

a) Fotocopias de las facturas correspondientes a los gastos subvencionables. Las fechas de las facturas estarán comprendidas entre el día 16 de octubre de 2010 y el 15 de septiembre de 2011.

b) Los justificantes de pago de las mismas, que podrán ser cualquiera de los siguientes: justificantes bancarios, facturas con el cuño de “pagado” firmadas y selladas por el proveedor, o ticket de compra adjunto a la factura.

2. La presentación de las facturas estará sujeta a las siguientes condiciones:

• Los conceptos que figuren en las facturas deben corresponderse con lo que figura en la solicitud de subvención.

• En el momento de presentar las facturas, los equipos y programas deberán estar comprados e instalados en la empresa y las páginas web deberán estar creadas.

• Las facturas deberán contener la identificación de componentes o equipos, figurando esos datos en el exterior del aparato o aparatos donde van insertados los mismos. Lo detallado en la factura deberá coincidir exactamente con las características del mismo.

3. Cuando la justificación del gasto efectivamente realizado sea inferior al presupuesto que dio lugar a la concesión de la subvención, o si se considera que el importe de la inversión no es adecuado a los precios existentes en el mercado, la cuantía de la misma se ajustará a los gastos realmente efectuados o valorados en proporción a la disminución habida.

4. Si la documentación justificativa de los gastos y pagos no reuniera los requisitos indicados o resultara incompleta, el órgano competente requerirá al interesado, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra, para que la subsane en el plazo máximo de 15 días naturales, contados a partir de la publicación del requerimiento, indicándole que si no lo hiciere perderá el derecho al cobro de la subvención.

Base 11. Abono de la subvención.

Examinada la documentación justificativa, el Servicio de Innovación y Sociedad de la Información elevará a la Directora General de Empresa propuesta de resolución de abono, a la que se acompañará informe acreditativo del cumplimiento por los beneficiarios de las obligaciones que dan derecho al cobro de la subvención.

La Directora General de Empresa será el órgano competente para resolver sobre el abono de las ayudas. La resolución se dictará y publicará en la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra.

¿Cómo me notifican los temas relacionados con mi solicitud?
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Foral de Subvenciones, el Servicio de Innovación y Sociedad de la Información hará pública en la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra, las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria anual, el programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención.

En el caso de que a un solicitante de la convocatoria de 2010 se le conceda subvención y vuelva a presentar solicitud para acogerse a esta convocatoria de 2011, no podrá volver a concedérsele subvención por el mismo artículo subvencionado.

¿Puedo solicitar ayuda a otras convocatorias por los mismos conceptos?
Base 12. Compatibilidad de las subvenciones.

Esta subvención es compatible con otras subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de otras Administraciones Públicas, de otros entes públicos o privados o de particulares, nacionales o internacionales.

En tal caso, el importe de las subvenciones concedidas para la realización de una misma actividad no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aislada o conjuntamente, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Base 13. Carácter de ayudas de minimis.

La subvención objeto de esta convocatoria tiene el carácter de “ayudas de minimis” conforme a lo previsto en el Reglamento 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DO L 379, de 28 de diciembre de 2006).

De conformidad con dicho Reglamento, la ayuda total de minimis concedida a cualquier empresa no deberá exceder de 200.000 euros, o 100.000 euros para las empresas que operan en el sector del transporte por carretera, durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

A estos efectos los beneficiarios deben declarar en el formulario de solicitud las otras ayudas de minimis recibidas durante el ejercicio fiscal correspondiente y durantes los dos ejercicios fiscales anteriores.