Conclusiones AON 2012

El 21 de abril organizamos en colaboración con la comunidad de la Zona Norte de Agile Spain, y gracias al gran trabajo de Joserra, el primer AON. Como suele ser habitual, los comienzos son duros, y los sábados por la mañana aún más, estuvimos 33 personas pero como bien dice una de las reglas de los “Open Space“: “Las personas que estamos somos las personas adecuadas para estar”, un grupo mixto en conocimientos, perfiles y procedencia que creo salió muy contento de la experiencia:

  • Desde gente que desconocía el agilismo hasta los que ya han recorrido un largo camino.
  • Desde gente que no había acudido a un open space antes, hasta quienes habían participado en 4.
  • Desde perfiles técnicos (desarrolladores TIC, la gran mayoría) hasta gente de negocio: contratistas de software (clientes), sectores peculiares como la abogacía con intereses legales en la materia, etc…

Se trataron todo tipo de temas relacionados con el agilismo y su relación con el cliente, la confianza, contratos, la vuelta a los principios, anécdotas…y así hasta un total de 15 diferentes:

Lo que nos llevamos de este open space:

  • Regla de los dos pies: “si algo no te aporta o no aportas, úsalos”.
  • Cuando el cliente tiene un problema en su producto es mejor centrarse en la solución no en la sobrefacturación”.
  • “Las historias de usuario no son descripción de funcionalidades, sino recordatorios de una conversación”.
  • Cuando tus intereses no se alinean con los de la empresa tienes dos opciones: cintura y adaptación o marcharte.
  • El “lenguaje o terminología ágil” no es bien entendido por el cliente.
  • Determinadas liturgias ágiles como las “demos” o los “sprints” son un lastre para el cliente que prefiere flujo continuado, sin pausas,  de pequeñas cosas que probar.
  • Un feedback regular sobre como van las cosas siempre es positivo pero especialmente importante cuando hay problemas que tratar.
  • Nunca posponer u ocultar los problemas.
  • Los contratos cerrados, en la práctica, no lo son. Siempre hay modificaciones del alcance. Bien explicado, tratado y comunicado con el cliente, siempre se pueden llegar a entendimientos entre todas las partes.
  • En los contratos existentes tiene cabida el agilismo, no es necesario inventar nada nuevo.
  • ” Scrum sin entender los principios ágiles pueden convertirlo en un sistema de microgestión”.
  • “No le pongas nombre a las cosas”, porque se “encasillan” e impide que puedan  modificarse, en contra del pensamiento ágil que busca mejorar, cambiar y cuestionarse las cosas.
  • Incidir siempre en los principios y valores ágiles, siempre hay que buscar el “porque” y el “para que” de las cosas.

Y muchas más…os podéis hacer una idea viendo en Twitter el hash #aon12.

Leyendo otras reflexiones:

O viendo las fotos del encuentro:

Tan solo lamento no haber podido acudir a la sesión de “Inceptions” porque gustó mucho a todo el mundo.

Tanto para los que asistieron y los que no, quizás les interese saber que queda poco para el AOS 2012 en Zaragoza.

¿Nos vemos el año que viene en el AON 2013?

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2 respuestas a Conclusiones AON 2012

  1. Pingback: 19 Mayo – Open Space « Agile Levante

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